Beneficios nutricionales de las legumbres

Las legumbres son una especie vegetal de la familia leguminosae (conocida comúnmente como la familia de los guisantes). Estas semillas comestibles son consumidas desde hace miles de años por seres humanos y animales.

Las legumbres tienen un alto contenido de nutrientes y constituyen una excelente fuente de vitaminas y minerales que son vitales para la buena salud.

Son bajas en grasas y no tienen colesterol, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades. Asimismo, son bajas en sodio, lo que aporta a reducir los riesgos de hipertensión.

También son una fuente excelente de proteínas de origen vegetal, buena fuente de hierro, ricas en fibra y en potasio, un nutriente que contribuye al funcionamiento del corazón y desempeñan un papel importante para las funciones digestivas y musculares.

Las legumbres son una fuente rica de fibra dietética. Este nutriente tiene efectos preventivos frente a la obesidad, diabetes mellitus, estreñimiento, y el cáncer de colon. Se demostró que elevadas dosis de fibra alimenticia reducen el nivel de colesterol.

Al tener un alto contenido de vitamina B, favorece el sistema nervioso central y la salud de la piel, uñas y pelo.

Nuestros nutricionistas recomiendan consumir, al menos, tres porciones de legumbres a la semana, pero sin agregarles embutidos. Por otro lado, la combinación de las legumbres con otros productos puede realzar su valor nutritivo y contribuir a asegurar que el organismo obtenga todos los aminoácidos necesarios.

1. Cuando se consumen frijoles en combinación con otros alimentos, como los granos, el valor nutricional de las legumbres es aún mayor ya que le facilita al organismo la absorción de hierro y otros minerales que contienen las legumbres.

2. Comer legumbres junto con alimentos ricos en vitamina C también ayuda a que el organismo absorba mejor el hierro (un buen ejemplo sería añadir jugo de limón a las lentejas al curry)

3. Conviene evitar beber té o café con los alimentos porque estas bebidas vuelven menos eficiente la absorción.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

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