Afecciones de la piel, ¿Cómo prevenirlas?

Existen diversos tipos de enfermedades dermatológicas que atacan a nuestra piel. También llamadas enfermedades cutáneas, son tratadas por un dermatólogo y se tratan de irritaciones, inflamaciones y obstrucciones a la piel, ésta, mantiene los fluidos corporales dentro del cuerpo previniendo deshidrataciones y protegiéndonos de bacterias y virus del mundo exterior que pueden causar infecciones.

Síntomas:

Las enfermedades de la piel son varias, de esta forma su sintomatología también lo es, la mayoría de las enfermedades de la piel se originan por trastornos en la dermis, como pueden ser cambios en su apariencia, temperatura, color o textura. Estos trastornos se presentan por medio de manchas, pequeños bultos del tamaño de un grano, a veces con pus (pústula), urticaria, descamación, úlceras, etc y estas señales de la piel presentan picor, quemazón o dolor.

Causas y prevención de las enfermedades de la piel

Sus causas son diversas y todavía se desconocen una específica. El estrés y tomar el sol en forma excesiva influyen en estos problemas. La dieta y los hábitos de vida se ven reflejados en las enfermedades de la piel, la sensibilidad de la piel a diversos agentes externos, debido a que un buen grupo de ellas corresponden a problemas alérgicos. Si se evita cualquiera de estas cuestiones o el elemento al cual se es alérgico se está haciendo una prevención muy importante.

Tratamiento

En cuanto al tratamiento, las enfermedades dermatológicas leves pueden ser tratadas con ungüento o crema. Algunos de estos ungüentos contienen ingredientes desinfectantes y debido a sus efectos adversos deben aplicarse sólo en el corto plazo. La ventaja es que la sustancia actúa sólo allí, donde se necesita; y se pueden obtener efectos adicionales, mediante la correcta selección de la terapia tópica (pomada, crema, pasta, solución, loción).

Enfermedades de la piel más comunes:

Acné.

Muy común en la adolescencia, el acné se caracteriza por la presencia de lesiones pustulosas, que pueden no limitarse a la cara. Muchas veces por factores hormonales y nutricionales, lo que ocurre es que las glándulas sebáceas se ven bloqueadas por células muertas y por una híper producción de sebo, lo que posteriormente se infecta. Esas lesiones son especialmente molestas dado el aspecto desagradable. El acné tiene muchos tratamientos posibles y el pronóstico es en general muy bueno si el paciente se apega al mismo.

Verrugas.

Son proliferaciones de piel muy endurecida y limitada, de lento crecimiento (a veces puede ser más veloz), con lesiones únicas o no. son lesiones clásicamente indoloras, y si bien pueden estar en cualquier parte de la piel, son muy frecuentes en las manos. La causa es viral y la respuesta al tratamiento adecuado es excelente. El acné y las verrugas son por lejos los motivos de consulta más frecuente en dermatología.

Eczemas.

También son lesiones alérgicas que pasan por varias etapas. La piel inicialmente se ve inflamada y con mucha comezón,. Posteriormente la piel de la zona se seca y descama. La respuesta al tratamiento es variable, pero en general es muy buena.

Abrir chat
¿Necesitas más información?
Hola
¿Cómo podemos ayudarte?